La temporada de vacaciones se acerca y las alternativas de viaje tanto nacionales como internacionales son diversas. La planificación anticipada de los destinos, movilización y actividades, puede significar la diferencia entre el gasto excesivo y el realmente necesario. Fundación Crisfe, consciente de la importancia del ahorro de las familias ecuatorianas, presenta varios consejos a considerar para aprovechar al máximo el presupuesto de las vacaciones familiares.
- Antes de realizar un viaje, es necesario establecer una organización previa definir el destino, actividades de entretenimiento y sobre todo la cantidad de días que se tomarán para descansar, de esta manera podrá distribuir el dinero con el que dispone.
- Tener un costo aproximado del viaje le permitirá administrar mejor su dinero y no regresar de las vacaciones con un problema económico paraafrontar. Crisfe recomiendaestablecer el presupuesto de viaje, dentro del mismo deben constar los gastos de hospedaje, alimentación, movilización y actividades de ocio.
- En cuanto al hospedaje,buscar varias opciones le puede permitir comparar costos y seleccionar el más conveniente. Para definir mejor el alojamiento debe considerar algo acorde a sus necesidades. Evalúe los servicios que los hoteles ofrecen y compárelos con aquellos que requiere.
- El alquiler de cabañas equipadas puede ser un ahorro en cuanto a alimentación, ya que estas cuentan con cocina e indumentaria que permitirá preparar alimentos como desayuno y cena. Esto reduce el presupuesto en cuanto a comida.
- Si sus vacaciones serán fuera del país entérese de las ofertas turísticas antes de decidir su destino. Las aerolíneas, agencias de viajes y portales turísticos ofrecen paquetes económicospor temporadas, precios especiales y descuentos. Es importante planificar un ahorro para este propósito, de esta manera no tendrá que recurrir a préstamos innecesarios.
- Una opción de bajo costoes acampar. Esta actividad es ideal para quienes disfrutan estar en exteriores y en contacto con la naturaleza, además que significa un gran ahorro, ya que existen lugares que permiten realizar estas actividades de forma gratuita o a muy bajos costos.
Fundación Crisfe recomienda anticiparse al menos dos meses para realizar reservaciones y presupuestos necesarios, sobre todo si se acerca temporada alta, como es el caso de las vacaciones de verano; así podrá conseguir lugares económicos disponibles y tendrá varias opciones a elegir. Tome en cuenta estas recomendaciones y no olvide disponer de un porcentaje de su presupuesto para cualquier gasto imprevisto.