En el día del padre, Multitrabajos.com, el sitio de empleos líder de Ecuador, realizó una encuesta sobre paternidad y beneficios a más de 100 gerentes de recursos humanos de importantes empresas. Actualmente en Ecuador el Art. Nº 152 del Código de Trabajo, otorga 10 días de licencia de paternidad cuando el parto ha sido normal y 5 días más cuando el parto ha sido múltiple o cesárea, un período considerable dentro de todo Latinoamérica.
Según la encuesta, el 60.5% de las empresas respondió que pese a lo que dicta la ley, no aceptaría otorgarle al padre más días de licencia, mientras que el 39.5% respondió que si aceptaría dar más días al padre por paternidad; de las respuestas afirmativas un 46.8% otorgaría 21 días, un 38.3% 14 días y un 14.9% 7 días. De acuerdo a las recomendaciones médicas y a la tendencia mundial, el período estimado es entre 7 y 21 días y Ecuador se encuentra dentro de un rango considerable.
De todos modos, el 68%de los encuestados por Multitrabajos.com aceptó que en su empresa no brindan beneficios especiales para los padres, tales como horarios flexibles, guardería o jardín de infantes, entre otros.
El rol de un padre va mucho más allá de una crianza debido a que la inclusión familiar está a su responsabilidad y la mayoría de papás se sienten afectados por el trabajo debido a su poca participación familiar donde su oficio se ha convertido en una barrera el cual pocos jefes de hogar saben manejar esta situación, esto se debe a que son pocas las empresas que han incorporado beneficios adicionales dentro de sus políticas.
La figura paterna ha sido siempre sinónimo de respeto, rectitud, trabajo, seguridad y ejemplo, por tal motivo es importante el compromiso de las organizaciones en establecer un lugar de trabajo en el que influyan factores como compensaciones familiares, flexibilidad, licencias y programas orientados a las familias, así como una responsabilidad con los colaboradores de la empresa, es así el caso según cuenta Néstor Milano, Gerente de Multitrabajos.com en Ecuador; «Tenemos el viernes flex, en que todos los empleados los viernes salimos a las 16:30, esto es un súper beneficio que colabora para que el balance de vida personal sea positivo». Multitrabajos siempre seguirá apoyando al talento humano para obtener un importante crecimiento dentro del mercado laboral.