La osteoartritis afecta al 50% por ciento de la población ecuatoriana mayor de 65 años y se espera que aumente junto con el fenómeno de envejecimiento de la población [1]
Esta patología afecta, principalmente, a la población adulta mayor.
La Osteoartritis se caracteriza por ser un proceso inflamatorio que afecta principalmente las articulaciones de mano, rodilla y cadera. Es considerada como una de las causas primordiales de dolor articular y de discapacidad de la población adulta.[2] A nivel mundial es la cuarta causa de morbilidad en la mujer mayor de 60 años y la octava en el hombre.[3] En Ecuador es una de las enfermedades reumáticas más frecuentes.
Alrededor de esta temática hablaráncon la comunidad médica de Ecuadorlos doctores Enrique Villalobos (México) y Rodrigo Kaz (Brasil), traumatólogos invitados al Congreso de Patologías Agudas y Crónicas que realiza Sanofiel 7 y 8 de marzo en Cuenca para conocer sobre las nuevas posibilidades de terapia para el tratamiento de la enfermedad degenerativa del cartílago articular.
La causa de este padecimiento reumático, el más común de la práctica clínica, es el sobrepeso, el deporte excesivo, el impacto directo sobre la articulación, fracturas u otras lesiones articulares.Los síntomas más frecuentes de la Osteoartritisson el dolor y la rigidez, los cuales se acentúan por las mañanas y después de grandes períodos de inactividad.
En la actualidad, existen diversas formas para controlar la Osteoartritis. Según especialistas médicos, “ante este panorama se han desarrollado opciones terapéuticas distintas para pacientes con esta enfermedad crónicaque, aunque no es curable, a través del tratamiento se busca disminuir el dolor y mejorar el estado de las articulaciones en beneficio del paciente”.
De esta manera, las personas tienen la opción deutilizar infiltraciones como una terapia para la disminución del dolor, permitiendo una mayor amplitud del movimiento articular en cualquier etapa de la enfermedad. Este es el caso de Hylano G-F 20 producto desarrollado por Sanofi, el cual se puede emplear a lo largo del desarrollo de la Osteoartritis. Es una alternativa terapéutica que consiste exclusivamente en la aplicación intraarticularpara el tratamiento del dolor asociado a la Osteoartritis de rodilla, cadera, hombro y tobillo.
Por otro lado, quienes deben prevenir la Osteoartritis, como los deportistas, pueden ingerir suplementos alimenticiosque coadyuvan a la nutrición del cartílago de las articulaciones para la prevención de esta enfermedad. Así, Sanofi desarrolló Gelicart®, único en su tipo, elaborado a base de Péptidos de Colágeno Bioactivos, ingredientes activos que actúan en los componentes del cartílago, mejorando la flexibilidad, disminuyendo el dolor y recuperando la movilidad de las articulaciones.
Cabe mencionar que los pacientes deben acudir al especialista para descartar o confirmar la presencia de Osteoartritis, lo cual se realiza a través de una revisión minuciosa de cada articulación, de modo que les permita conocer el tratamiento adecuado que prevenga el desgaste articular o bien ayude a reconstituir el cartílago.
El tratamiento ideal para un paciente con Osteoartritis debe ser multidisciplinario y cumplir con los objetivos de aliviar el dolor, disminuir la discapacidad, mejorar la funcionalidad articular, así como la calidad de vida del paciente.
REFERENCIAS
[1]Instituto Nacional de Estadística y Censo
[2] Cajigas, J. et a.l. Guía de práctica clínica basada en la evidencia para el diagnóstico y tratamiento de la osteoartritis. Med IntMex 2011;27(6): 1
[3] Woolf AD, Akesson K. Understanding the burden of musculoskeletal conditions. The burden is huge and not reflected in national health priorities. BMJ 2001; 322:1079-1080.
[4] Bello A. Collagen hydrolysate for the treatment of osteoarthritis and other joint disorders: a review of the literature.. Current Medical Research and Opinion® Vol. 22, No.••, 2006, FastTrack PREPRINT: P1–P12.