Uno de los aspectos críticos para el mantenimiento del vehículo, es el cuidado de las llantas. Considerando la tarea que desempeñan, es evidente que el mantenimiento de las mismas tiene que ser una de las tareas principales de cada dueño de un vehículo. Es por esto que Hyundai desea presentar algunos consejos para su mantenimiento.
1. Mantener las llantas alineadas y balanceadas:
Es importante que su vehículo esté siempre alineado y balanceado. El desajuste genera que exista un desgaste desigual de las llantas del automóvil. Este desgaste irregular puede generar problemas en el rendimiento general del vehículo, o en situaciones extremas podría llegar a ocasionar un accidente.
Si el conductor siente que el vehículo está tirando para un lado en definitiva puede faltar alineación; y si siente que el vehículo está vibrando mientras se maneja en una superficie uniforme, la llanta probablemente está desbalanceada. En cualquiera de los dos casos el automóvil debe ser llevado a un taller de servicio autorizado a que realicen la alineación y el balanceo respectivo.
El desbalance y la falta de alineación van a afectar la calidad del rodaje y disminuir la vida de las llantas, la suspensión, los amortiguadores, los bujes y otros elementos de su vehículo.
2. Revisar y mantener la presión de las llantas de acuerdo a lo recomendado por la marca:
Revisar que la presión de las llantas de tu vehículo sean las que se recomiendan en el manual de usuario por la marca es importante. El rendimiento y la durabilidad de las mismas pueden ser dictaminados por la presión que tenga cada neumático. Si no se tiene una presión optima, el desgaste de las llantas va a ser mayor al esperado.
Una presión más baja o alta de lo óptimo puede genera una serie de problemas que afecten al dueño del vehículo tanto económicos, o en el peor de los casos problemas de salud si se generó algún accidente. Problemas como una menor adherencia a la vía o una deformación de la llanta que pueden ocasionar un accidente, puede ser evitado si se revisa que la presión de los neumáticos sean los correctos dependiendo de la ubicación de los mismos.
3. Realizar una rotación adecuada de las llantas:
Es importante que las llantas de un vehículo sean rotadas para asegurarnos de que el desgaste de las mismas sea uniforme. Cada llanta cumple una función diferente y dependiendo del modelo del vehículo y la tracción del mismo, el desgaste va a ser diferente.
Es por esto que se recomienda una rotación de las llantas cada 10,000km para que el desgaste sea uniforme entre las 4 ruedas.